Año 2012
Cuaderno de informática
Luis Fernando Arcila quintero
1. Presentar programa. Mallas
estándares y competencias.
Nota: los trabajos se guardan en el
correo
Prender el
equipo y hacer su cuaderno en Word.
PERIODO:
1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos
un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y
generando en ellos un profundo deseo de aprender para la
vida.
ESTÁNDAR
Relaciono
los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas
culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y
transformar el entorno.
COMPETENCIA
•
Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos
artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico
y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la
alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
•
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y
establezco relaciones con algunos eventos históricos.
•
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus
cambios y posibles tendencias.
•
Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el
desarrollo tecnológico.
•
Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar
algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
•
Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales
como tecnología, procesos, productos,
Sistemas,
servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y
producción.
•
Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
•
Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la
producción de artefactos tecnológicos.
•
Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema
binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
¿Cómo los diferentes
artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?
¿Cómo vincularnos a la
globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?
|
-Origen de los sistemas
operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos,
mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la
sociedad.
-Unidad central de proceso (las
memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y
tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art,
entre otras).
-Fases del desarrollo
tecnológico.
-Globalización en el mundo
empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos
básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto,
circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas
operativos de las diferentes generaciones.
-Procesa
información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes
y la barra de herramientas.
-identifica las características del
desarrollo tecnológico.
-Identifica las
características de los sistemas operativos.
-Identifica y
define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica la
empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece
semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes
en el mercado.
-Establece
diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los
interruptores.
-Expone trabajos de
investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.
-Maneja con
propiedad el concepto de energía eléctrica.
|
-Explica con
ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra agrado e
interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.
-Maneja
responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.
-Destaca
la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a l par con la
solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.
-Valora la
importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de
su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora la
importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe
capacitarse en un arte, oficio o
servicio desde temprana edad.
|
-Identificación de
las partes de un SO.
-Presentación de
esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización de
herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.
-Con
ceptualización
sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.
-Identificación de
La pequeña, mediana
y grande empresa.
-Recono
cimiento
de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.
|
PERIODO: 2
Apropiación y uso de la tecnología
OBJETIVO:
Acercar con criterio
crítico y reflexivo a los educandos al mundo del conocimiento
de los problemas cotidianos, aportando creativamente ideas de solución susceptibles de ser abordadas con un enfoque tecnológico e
inducirlos a los procesos de investigación desde el aula
de clase.
ESTÁNDAR
Tengo en
cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos,
servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente
y seguro.
Febrero 6 / 2012
1. Observa los videos y hacer un resumen
en el cuaderno
Dentro de la
pc: este video trata de como es el funcionamiento y de que está
conformado un pc por dentro.
2. Armar el
pc. Mantenimiento: este video nos puede mostrar paso por
paso como se puede armar un pc, y la
perte mas importante en un pc es la memoria madre ya que en esta es donde se
conecta la mayoría de cables.
2.
Guía básica para manejar un pc: este video nos muestran
de que está compuesto el computador y con qué material trabaja entre ellos está
el sistema operativo que es el más importante.
Febrero 13 /2012
Sistema operativo
Un
sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema
informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los
programas de aplicación, y corre en modo privilegiado respecto de los
restantes.
Nótese
que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de
herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de
programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de
herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también
llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es
solo cierta si el núcleo es monolítico.
Windows 1.0
En
1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de
usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido
en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. Es muy similar a la de
Apple, usando la interfaz gráfica, fue creada imitando el MacOS de Apple.
La
primera versión de Microsoft Windows Premium nunca fue demasiado potente ni
tampoco se hizo popular. Estaba severamente limitada debido a los recursos
legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario.
Windows 2.0
Apareció
en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta
popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time"
de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word
para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez
que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas.
Windows3.0
La
primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en
1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta
época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las
capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en
modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió al
IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.
Windows 3.1 y Windows 3.11
En respuesta a la aparición de OS/2 2.0,
Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a
Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía
principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó el Windows
3.11 (denominado Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y
protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto
a punto.
Windows NT
Mientras tanto Microsoft continuó
desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a Dave Cutler, uno de los jefes
analistas de VMS en Digital Equipment Corporation (hoy parte de COMPAQ que en
2005 fue comprada por HP) para convertir NT en un sistema más competitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario